SEDE CENTRAL
En 1979, 150 personas se reunieron para conformar una cooperativa; comprando un lote para construir sus viviendas y dejaron otro para uso público en el que se construiría un parque o centro educativo.
En 1982 la comunidad llego a la conclusión que en el sector existía la necesidad de construir un colegio de educación secundaria e iniciaron todas las acciones necesarias para cumplir este propósito.
En el año 1992, RAFAEL RUSINQUE HERNANDEZ (q.e.p.d), líder de la comunidad, se dio a la tarea de retomar a idea inicial y acudió a la gobernación del departamento del Meta a través del entonces diputado HERNAN ROJAS, quien, por medio del proyecto de ordenanza No. 48 propuso a la Honorable Asamblea, la creación de un Colegio en la Comuna 7 que se llamaría SAN FRANCISCO DE ASIS.
Fue aprobado el proyecto que se convirtió en ordenanza No. 23 de 1992 en la cual se contempló que se empezarían labores académicas en 1994.
El día 21 del mes de enero de 1994, inicia el funcionamiento el COLEGIO DEPARTAMENTAL SAN FRANCISCO DE ASIS; la Secretaria de Educación designa como rectora a la licenciada GLORIA MERCEDES ABELLA MILLAN y como Pagadora a la Señora BLANCA EDITH RODRIGUEZ PARRADO, en la caseta comunal del Barrio Centauros.
Se adopta como fecha oficial de celebración del día del Colegio. El día 4 de Octubre, fecha que en el calendario está consagrada a San Francisco de Asís.
El día 28 de febrero del año 1997, se inaugura la planta física, con la presencia de entonces Ministro de Educación JAIME NIÑO DIEZ, el Gobernador del Departamento, El Alcalde y altas personalidades del orden Departamental y Municipal.
El día 05 del mes de Diciembre de 1998 se gradúa la primera promoción con Titulo de; Bachiller Técnico Comercial con Énfasis en Gestión Pública.

SEDE ALBORADA
La institución fue fundada el 28 de febrero de 1986. El lote donde está ubicada actualmente fue cedido por la constructora “Compañía Albornoz Ltda”. Las primeras matriculas se realizaron el 28 de febrero de 1986, siendo profesora Margarita Riveros y el agente de Policía Alberto Fernández. Se dio cobertura a 280 estudiantes.
La primera directora en propiedad fue la licenciada. Rebeca Díaz, quien hizo excelente gestión para la institución y en 1990 fue remplazada por la licenciada. Nahim Manosalva
Entre los primeros docentes podemos recordar a: Esneda Parra, Floralba Rojas, Laureano Martínez, Luz Marina Villar, Algemira Calderón de Cedeño, Maura Rojas Trujillo, Elssy García Jara, Nohora Hilda Molano, Rosa Adela Orjuela, Betty Yamile Ruiz, Ana Inés Cruz de Vacca, Katty Mireya Monroy Gómez.
En 1992 se inició preescolar con la licenciada Rosa Adela Orjuela.

SEDE COMUNEROS
Su fundación data desde 1977, cuando inicialmente la Secretaria de Educación decide nombrar a la profesora MARIA DEL CARMEN RODRIGUEZ  y el profesor CARLOS CUELLAR, para que atendiera a los niños del sector en una caseta de paroy y vara santa, construida en la parte baja del barrio Los Comuneros, que como su nombre lo indica fue fundado por gentes humildes y trabajadoras que se unieron y decidieron fi8jar allí su domicilio. En marzo del mismo año fue designada la profesora MAURA PARRADO, quien asumió allí sus funciones.
En 1978, se nombran nueve (9) maestros más a cargo del director ALDOVER ACEVEDO, distribuidos así: dos en la caseta ya mencionada, dos en la parte sur de la caseta en una pieza de la casa de un seños Escobar, dos en otra pieza en la casa de Julio Romero, dos en la casa de un señor de Roque Amaya en la parte Norte del barrio, y dos en la caseta en el barrio Los Centauros. En 1979, el director Aldover Acevedo encabeza los trabajos con las Juntas de Acción Comunal de los barrios Centauros y Comuneros y con el nombre de JORGE ANZOLA ESCOBAR en memoria de un ilustre médico
En 1980, en los locales de los Centauros, parte alta de Comuneros y en la caseta de bajo funcionario dos cursos en la mañana y dos en la tarde. La Junta de los Comuneros construye un salón más para  que funcionara la dirección.
En 1984, se construye cuatro salones y la celaduría y el tanque subterráneo con ayuda del I.C.C.E; la junta de acción comunal aporto los tableros portátiles para baloncesto y se terminó ubicar en este solo sector, la escuela que desde entonces recibe el nombre de Concentración Los Comuneros.
En marzo de 1991, asumen la dirección  del Plantel  el Licenciado. Ángel Uriel Velásquez alférez para la Jornada A y la Licenciada. Rebeca Díaz Pardo para la Jornada B; planteando un estilo administrativo ampliamente democrático basado en la concentración de ideas y de fuerzas a nivel de ambas jornadas.
El día 14 del mes de diciembre del año 2001 se gradúa la primera promoción de bachilleres académicos del programa de educación de adultos.

FUSIÓN INSTITUCIONAL

En concordancia con lo dispuesto en la ley 715 de 2001, la secretaria de educación del departamento del meta, mediante la resolución 1957 del 25 de noviembre del 2001, fusiona al colegio departamental SAN FRANCISCO DE ASIS, LA ESCUELA COMUNEROS y LA ESCUELA ALBORADA del municipio de Villavicencio, dando origen a la nueva INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO DEPARTAMENTAL SAN FRANCISCO DE ASIS.
La dirección de la Institución recae en la Licenciada Gloria Mercedes Abella Millán, Rectora.
Licenciado Luis Carlos Chisco Guevara Coordinador Académico Sede Central.
Licenciada Elizabeth Díaz Coordinadora Disciplina Sede Central.
Licenciada Leyvi Mateus Valensuela Coordinadora Nocturna Sede Central.
Licenciado Oscar Osorio Machado Sede Alborada.
Licenciado Ángel Uriel Velásquez Alférez Coordinador Sede Comuneros.

TOMADO  DE ;http://yeir94.blogspot.com/