Para Tener en cuenta ..

Durante un temblor (también conocido como terremoto o sismo), es importante tener en cuenta varias medidas de seguridad para proteger tu vida y la de quienes te rodean. Aquí hay algunas pautas a seguir durante un temblor:

• Mantén la calma: Trata de mantener la calma y no entres en pánico. Mantener la mente clara te permitirá tomar decisiones más racionales y seguras.
  • Protégete: Si estás en interiores, busca refugio bajo una mesa resistente, escritorio o estructura sólida similar. Mantén tus manos en la cabeza para protegerla de posibles escombros. Evita las ventanas y cristales que podrían romperse.
  • Aléjate de objetos peligrosos: Mantente alejado de estanterías, vitrinas, espejos y otros objetos que podrían caer y causarte daño.
  • No corras hacia la salida: A menos que estés justo al lado de la salida, no corras hacia la puerta. Los corredores y las áreas cercanas a las puertas suelen ser más peligrosos durante un sismo debido a la aglomeración y la posibilidad de colapsos.
  • No uses ascensores: Evita usar los ascensores durante un temblor, ya que podrían quedar atascados o fallar.
  • Si estás al aire libre: Busca un área abierta alejada de edificios, árboles, postes y líneas eléctricas. Mantente alejado de acantilados o laderas empinadas que podrían colapsar.
  • Si estás en un vehículo: Detén el vehículo en un lugar seguro, lejos de edificios, puentes y cables eléctricos. Mantén las manos en el volante y evita detenerte en puentes, túneles y áreas con tráfico congestionado.
  • No grites ni hagas ruido innecesario: El ruido puede dificultar la comunicación de instrucciones importantes. Usa tu voz solo si es necesario para pedir ayuda.
  • Mantén la radio encendida: Si es posible, enciende una radio de batería para mantenerte informado sobre la situación y las instrucciones de seguridad.
  • Prepárate para réplicas: Los temblores secundarios (réplicas) son comunes después de un temblor principal. Mantente alerta y sigue las mismas pautas de seguridad en caso de una réplica.
  • Tener un kit de emergencia: Prepara un kit con suministros básicos como agua, alimentos no perecederos, linternas, pilas, botiquín de primeros auxilios y otros elementos esenciales para sobrevivir durante las primeras horas después de un temblor.
  • Recuerda que la prevención y la preparación son esenciales. Asegúrate de conocer las medidas de seguridad en tu área y de tener un plan de emergencia con tu familia y seres queridos para estar preparados en caso de un temblor u otra situación de desastre.